Legal

Tipos de inmatriculación de inmuebles según caso en el Perú

Como pudimos mencionar en el artículo anterior sobre inmatriculación inmobiliaria, donde mencionábamos que para avanzar en el saneamiento de un predio que no cuenta con documentos formales y/o legales, se puede optar por efectuar el trámite de la respectiva inmatriculación en el registro de predios.

En la presente información hacemos énfasis en que uno de los puntos básicos para realizar dicho proceso, es que el predio en mención no tenga ningún antecedente registral, de ésta gestión se logrará un registro previo de su existencia, asimismo de un titular registral.  En nuestro país debido a  la diversidad en cuanto la naturaleza y ubicación de los predios, podemos observar que se dan diferentes tipos de inmatriculación, los cuales mencionamos a  continuación :

  1. Inmatriculación en mérito a títulos con antigüedad de 5 años.
  2. Inmatriculación en mérito a títulos que no requieren antigüedad de 5 años.
  3. Inmatriculación solicitada por empresas formalizadoras.
  4. Inmatriculación del derecho de propiedad de predios rurales de dominio privado del Estado.
  5. Inmatriculación de predios rurales transferidos a título gratuito a favor del Estado.
  6. Inmatriculación de predios rurales afectados por Reforma Agraria adjudicados a título gratuito a favor de particulares.
  7. Inmatriculación de predios rurales afectados por Reforma Agraria adjudicados a título oneroso a favor de particulares con resolución de cancelación o condonación de deuda.
  8. Inmatriculación de predios rurales afectados por Reforma Agraria adjudicados a título oneroso a favor de particulares sin resolución de cancelación ó condonación de deuda.
  9. Inmatriculación de predios rurales adquiridos por terceros de un beneficiario de Reforma Agraria.
  10. Inmatriculación de predios rurales no afectados por la reforma Agraria.
  11. Inmatriculación del territorio de Comunidades Campesinas.
  12. Inmatriculación del territorio de Comunidades Nativas.
  13. Inmatriculación por anotación de embargo.

Para cada uno de los casos anotados, se debe cumplir con la presentación de los requisitos y documentación ya establecidos por el Reglamento de inscripciones del registro de predios del Registro de la Propiedad Inmueble que se encuentra constantemente vigilado por el Código Civil, Sunarp y las diferentes Leyes (27555, 27157, 27333,28687) Decreto Legislativo 667, entre otros.

Otro punto muy importante es contar con el plano perimétrico y de ubicación, así como la memoria descriptiva debidamente firmada por el profesional pertinente, ya que después éstos gráficos serán suscritos por un verificador competente autorizado por la Municipalidad Distrital a la que pertenece el predio.

El plano en mención será examinado por la oficina de Catastro, para determinar que no exista alguna invasión ó superposición de áreas en cuanto a las propiedades restantes ya sean públicas ó privadas. Pudiera suceder en algunas ocasiones, en que luego de cumplir con la exhibición y entrega adjunta de todos los requisitos, quede legalmente inscrita la propiedad en el registro de predios, sin necesidad de gestiones posteriores.

Por lo tanto, para lograr se formalice su propiedad, es recomendable analizar cuál de los tipos de inmatriculación debe gestionar y no olvidar que por ser éste asunto de gran importancia, puede correr el riesgo de ser sorprendido por estafadores, que pueden aprovechar la información que usted proporcione y además le cobren importes elevados, para finalmente cambiar a favor de ellos ó de terceros, el trámite que está solicitando emprender. Busque siempre  profesionales que le den garantía de una gestión correcta.

Si buscas tener mayores detalles sobre los procedimientos y procesos desarrollados anteriormente, y te gustaría con un profesional capacitado te pueda brindar Asesoría detallada sobre cómo llevar a cabo el desarrollo de este tipo de casos, envíanos un mensaje para ponernos en contacto contigo y ayudarte a resolver tu caso.

BOLETÍN
Suscríbase a nuestro boletín y obtenga información actualizada sobre inversión inmobiliaria.

Contacto

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 937-734-830

WhatsApp: Click Para Chatear

Chat Móvil