Inmobiliaria

Contratos inmobiliarios en Perú: tipos y ejemplos

Cuando se presenta la iniciativa de mejorar nuestro medio y modo de vida, es aconsejable enfocarse principalmente en la adquisición de un inmueble con la finalidad de formar un patrimonio de activos personales. Esto generalmente implica observar el lugar en que nos queremos ubicar y su cercanía a centros de abastecimiento, salud, educación, entretenimiento etc.

Sin embargo, en cuanto a la determinación de adquirir un inmueble debemos tener en cuenta que necesariamente debe firmarse un documento legal a fin de tener tranquilidad de convertirnos en legítimos propietarios evitando de ésta forma estafas y futuros inconvenientes, pudiendo quedar despojados del mismo

Podemos mencionar que existen diversos tipos ó clases de contratos, los cuales son muy semejantes pero la diferencia la encontraremos en la “finalidad”que se busca dejar registrada; empezamos mencionando que hay contratos de compra-venta inmuebles para disposición inmediata, los cuales en forma independiente podrán referirse a un terreno, a una casa-habitación, un departamento ó local comercial y pueden celebrarse ó realizarse con propietarios de áreas individuales, áreas de propiedad horizontal (edificios) ó propiedad en condominios.

En éstos contratos de compra-venta siempre deberá considerarse la intervención de 5 factores básicos:

  1. Persona que vende
  2. Persona que compra
  3. Elemento legal-saneado que se va a transferir
  4. Precio y forma de pago
  5. Además de las formalidades  conocidas

Tipos de Contratos Inmobiliarios y Ejemplos

Se conoce también variedad de contratos: compra-venta de bienes futuros, compra-venta condicionada, compra-venta de derechos y acciones de un predio, arras, promesa ó reserva de venta, permuta ó intercambio, hipoteca, servidumbre de áreas, donaciones, anticipo de herencia, usufructo, alquileres, etc.

Ejemplo 1: Contrato de Anticipo de Herencia

Por ejemplo, tomando en consideración los últimos contratos nombrados que se refieren a la sucesión de un patrimonio inmobiliario: señalemos el anticipo de herencia y usufructo, podemos mencionar que ha cambiado la modalidad de heredar ó legar a los descendientes el bien inmobiliario, no es recomendable esperar el final de la existencia para destinar la distribución. A una edad mediana y en pleno estado mental, es aconsejable encomendar el desarrollo del contrato anticipo de herencia, en el cual se describirá como asigna a sus herederos el bien inmobiliario ó el total del patrimonio, pero es muy importante quede claramente anotado y se debe dejar constancia en éste documento lo siguiente: “como real propietario a la fecha, se reserva el usufructo ó uso del bien, hasta el final de su existencia” de ésta manera continuará en forma serena su vida habitual, evitando de ésta forma posibles conflictos familiares.

Ejemplo 2: Contrato de Alquiler

Otro de los contratos que ha registrado un cambio de importancia en su redacción son los que se relacionan a Alquiler: entre las diferentes cláusulas que contiene, deberá considerarse una cláusula que se refiere al ”Allanamiento a Futuro” que está respaldado por el art. 594 del Código Procesal Civil, modificada por Ley 30201, y se ejecuta si se diese falta de pago, tendrá la seguridad que conseguirá desocupar el inmueble si fuese necesario.  Otro detalle que no debe olvidarse en el contrato de alquiler con ésta cláusula, es que debe legalizarse ante Notario Público, de lo contrario no tendrá ninguna validez y no logrará su fin. En Alquileres existe la Cláusula Diplomática que exonera de fuertes penalidades cuando  el inquilino tuviera que retirarse antes de cumplir el plazo pactado.

Tenga en cuenta que de encontrarse en la necesidad de la redacción de un determinado tipo de contrato, deben encargarlo a personas especializadas y conocedoras de éstos temas. A modo de graficar algunos de los contratos mencionados, a continuación brindamos un modelo de contrato de alquiler que contiene la cláusula de allanamiento a futuro y diplomática.

 

BOLETÍN
Suscríbase a nuestro boletín y obtenga información actualizada sobre inversión inmobiliaria.

Contacto

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 937-734-830

WhatsApp: Click Para Chatear

Chat Móvil