Inmobiliaria

Requisitos para registrar un terreno urbano formalmente en Perú

En nuestro país a nivel nacional, no se dan las condiciones para el funcionamiento correcto y amplio del sistema de registro por adquisición y /o transferencia de los bienes inmuebles, lo cual trae consecuencias negativas como la gran cantidad de traficantes de tierras.

Aún cuando la inscripción ó registro viene a ser un elemento de seguridad, pues identifica la propiedad, su condición declarativa, significa un título de dominio ó pertenencia que finalmente sirve como un aviso público para terceros. Actualmente SUNARP (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos) es el organismo descentralizado y autónomo que administra todos los actos a su cargo, incluída la publicidad registral (información previo pago).

Todo bien inmueble, formalmente registrado representa un capital ó patrimonio familiar que permite presentarlo como respaldo económico en diferentes operaciones financieras. En éste caso vamos a tratar el tema de la formalización de terrenos urbanos, pues también existen terrenos rurales, y conocemos que alrededor de zonas urbanas se encuentran los llamados pueblos jóvenes, asímismo las urbanizaciones populares, etc.

Además, dentro de los bienes inmuebles urbanos se consideran los terrenos, casas-habitación y departamentos. Por lo tanto, con referencia a terrenos urbanos, es conveniente tener en consideración los siguientes puntos básicos:

  • Las compras-ventas deben ser emitidas entre ambas partes, mediante el documento legal conocido como “minuta de compra-venta”; en principio, con firmas debidamente legalizadas ó de preferencia solicitar el trámite de elevación a Escritura Pública (Notarial), previa verificación de los dos intervinientes en cuanto a la identidad, estado civil, etc., registrando principalmente en forma clara el precio y su respectiva cancelación, entre otras cláusulas.
  • Presentarse a la Municipalidad de la jurisdicción, llevando la mencionada minuta de compra-venta para “ingresar” ó registrar el Alta del bien adquirido, lo cual le otorgará la calidad de propietario registrado; así también cumplir con los pagos de impuestos municipales que le asignen, pues posteriormente serán pruebas de tener una propiedad saneada.
  • Presentar a la oficina más cercana de SUNARP, el documento de compra, más requisitos establecidos, para que al final del trámite, quede registrada ó inscrita ésta transacción comercial en una Partida Registral y de ésta manera evitar que la propiedad aparezca en posesión y a nombre de otros propietarios.
  • Al estar tratando en ésta ocasión de terrenos urbanos que ya cuentan con redes de servicios, deberán acercarse a las empresas que prestan los servicios elementales: Sedapal (agua potable), Luz del Sur ó Edelnor (energía eléctrica) para solicitar la conexión domiciliaria cumpliendo por supuesto con los requisitos que se requieran, entre éstos copia del documento de propiedad para otorgar los servicios ya mencionados. Si no fuese así, deberá cumplir con los requisitos establecidos por dichas empresas para lograr les concedan los referidos servicios.

Los puntos antes detallados deberían cumplirse para considerar “compra formal” de un terreno urbano, o de lo contrario regularizar los documentos que tenga en su poder, para evitar ser estafados. Después del registro formal del terreno urbano, podría continuar con la elaboración de planos para la construcción, solicitar Licencia para la construcción ante la municipalidad, etc. y todo lo restante que constituye tener una casa-habitación en el debido orden.

BOLETÍN
Suscríbase a nuestro boletín y obtenga información actualizada sobre inversión inmobiliaria.

Contacto

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 937-734-830

WhatsApp: Click Para Chatear

Chat Móvil