Financiera

Financiamiento inmobiliario para personas: cómo obtenerlo para adquirir una propiedad o realizar ampliaciones?

Es sencillo entender que la mayoría de personas tiene la aspiración de ser propietario de una casa o depatarmento, y si se ha tenido la oportunidad de ubicar y elegir el tipo de inmueble deseado, le sugerimos revisar un recurso que le permitirá lograr dicho objetivo de forma más rápida, pues suele suceder que no se cuente con el importe total para su adquisición, y por consiguiente se tiene que hacer frente a la necesidad de recurrir al financiamiento,

Para dicho propósito tengamos en consideración algunas alternativas: requerir algún apoyo económico familiar, buscar un interesado en compartir la compra, y lo que es más usual, recurrir a las diferentes entidades bancarias ó cajas financieras.  En ésta último caso existen modalidades de créditos hipotecarios: hipotecario regular, hipotecario Pyme, hipotecario con ahorro y Nuevo Crédito MiVivienda

En principio veamos el significado que tiene el financiamiento mediante crédito hipotecario regular: Es el préstamo de una cantidad indispensable (generalmente alta), que el interesado solicita a alguna entidad financiera a fin de efectuar la compra de un inmueble, su restauración, ampliación, etc.

Significa de Hipoteca

Ahora bien, aclaremos lo que significa una hipoteca: Es la garantía que la entidades de crédito exigen antes de otorgar un préstamo; en general se considera la garantía del mismo inmueble que se va a adquirir, y que en caso el cliente al no cumpla con los pagos de las cuotas acordadas, pasará a favor de la entidad, quien toma la facultad de enajenar ó vender, para cancelar el crédito otorgado. Las hipotecas quedan registradas en documentos especiales (escritura) en los cuales se cumple con los términos ya establecidos, además quedarán inscritas en la partida registral del inmueble (Sunarp) durante el plazo de financiamiento.

Otros dos (2) elementos básicos a considerar con respecto al financiamiento inmobiliario son los siguientes:

  • El plazo (recomendable 15 años) y,
  • La tasa de interés que se aplicará (actualmente TCEA=Tasa de Costo Efectivo Anual)

Cuando ya se tiene elegido el inmueble de interés, tendrá que pensar en muchos asuntos , pero el principal como se ha mencionado es cómo va a pagarlo. Para esto, lo esencial es tratar de tener en cuenta ahorros ó conseguir el mayor importe posible para cancelar la cuota inicial, la cual se tratará directamente con el vendedor (de preferencia entre un 20% ó 25%). En esto no intervendrá  para nada la entidad financiera, el mayor porcentaje abonado permitirá que el saldo que va a ser financiado determine menores valores de las cuotas hipotecarias y menores importes  por intereses, seguros y otro

Es recomendable no endeudarse con importes innecesarios. Antes de entregar al vendedor, la mencionada cuota inicial, es bueno gestionar y obtener la Evaluación Crediticia Favorable para tener seguridad de que conseguirá el saldo para la compra que se ha propuesto lograr.

¿Cömo obtener una Evaluación Crediticia Favorable?

Para conseguir ésta Evaluación Crediticia Favorable, es conocido salvo “requisitos especiales” que se cumpla con los siguientes:

  • Comprobar que el futuro inmueble está debidamente inscrito é independizado, libre de cargas en los registros y sin ningún problema legal; por lo cual además, la entidad financiera solicitará a su oficina especializada realice el estudio de los títulos.
  • Comprobar también la capacidad de pago mediante documentación que sustente los ingresos que percibe según la renta en que está ubicada su labor. Por ejemplo, renta de 5ta para el caso de trabajadores dependientes de una empresa (boletas de pago), de 4ta. para independientes que perciben honorarios (certif. retenciones, impuesto a la renta) y así los otros tipos de renta.
  • Tener conocimiento que quedan a cargo del cliente los siguientes costos: estudio de títulos, verificación registral, tasación, gastos notariales y registrales, gravámen, impuesto alcabala,  gastos bancarios (ITF, desembolso y de cierre), seguro desgravámen (la cía. de seguros asumirá la obligación en el caso de muerte del deudor), seguro domiciliario (para siniestros al propio inmueble). Cabe mencionar que éstos costos en total podrían sumar aprox. un 10% del importe financiado.
  • Recordar que a cargo del Vendedor quedan los siguientes pagos de impuestos: predial, a la renta y el IGV.
  • Al momento de revisar la posible Evaluación Crediticia Favorable, también debe observar las importes que componen la cuota hipotecaria mensual, los pagos por cuotas adelantadas (sin penalidades) el período de gracia (tiempo que otorgan antes de empezar pago de cuotas).

A continuación ponemos a su alcance algunos registros en cuadro comparativo y gráfico de cuotas que se deberán pagar por un préstamo hipotecario por S/.240,000.- (aprox. $75,000.-) en el plazo 15 años; y simulador de crédito de diversas entidades bancarias; esperamos tenerlo informado.

Cuadro TCEA - Octubre 2015

 

BOLETÍN
Suscríbase a nuestro boletín y obtenga información actualizada sobre inversión inmobiliaria.

Contacto

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 937-734-830

WhatsApp: Click Para Chatear

Chat Móvil