Ventajas de vivir enLa Molina. Sepa si es el distrito ideal para Ud.

ventajas de vivir en la molina

Siguiendo la perspectiva de la muy popular frase: “en gustos y colores, no han escrito los autores”, el indicar de forma categórica cuál es el mejor distrito para vivir dentro de Lima Metropolitana está supeditado a una serie de factores que tendrán una relevancia variable en base en las prioridades de cada persona.

Y esto es especialmente aplicable al contexto inmobiliario, dado que dependiendo de la etapa de vida en que se encuentra una persona o núcleo familiar, las condiciones de cada distrito podrían favorecer el desarrollo de su potencial o viceversa.

Es por este motivo que consideramos sería oportuno brindar información a nuestros lectores y visitantes que se encuentran interesados en vivir en del distrito de La Molina, puesto que por motivos profesionales es un espacio geográfico que conocemos con mucho detalle.

Dicho esto, a continuación pasamos brindarle una reseña general sobre los principales puntos a tener en cuenta si desea vivir en La Molina. Sin embargo, en caso requiera obtener información al detalle sobre estadísticas de La Molina al final de este artículo de diremos cómo acceder a nuestro Reporte Distrital de La Molina.


Puntos de Comparación

Si bien es cierto que existen diferentes variables a tener en cuenta para poder llevar a cabo una comparación adecuada de indicadores sociodemográficos, para fines de este artículo tendremos en cuenta la concentración de población perteneciente a determinado nivel socioeconómico (NSE) por distritos, puesto que este factor delimitará en gran medida el precio por m2 que se paga al adquirir un inmueble en determinada zona, lo cual se asume es el principal interés del lector de la información aquí presentada.

Del cuadro anterior se puede observar que La Molina se encuentra entre los 5 distritos limeños con mayor concentración de personas pertenecientes al NSE A/B, por lo cual en adelante estaremos comparando los índices influyentes en la calidad de vida entre los siguientes distritos:

  • La Molina
  • Miraflores
  • San Isidro
  • San Borja
  • Surco

Factores Influyentes en la Calidad de Vida

Para definir los principales factores que influyen en la calidad de vida de los limeños, hemos tomado como referencia datos de la última encuesta “Lima Cómo Vamos” (Informe de Percepción sobre Calidad de Vida),  el cual es un observatorio ciudadano que permite contrastar indicadores estatales con estudios estadísticos público-privados para tener una percepción más cercana a la realidad del desarrollo y expansión de la ciudad.

En dicho informe los limeños manifiestan como los principales problemas que afectan su calidad de vida a los siguientes:

Como puede observar entre los principales 3 problemas tenemos a: la delincuencia, el transporte y la corrupción. A continuación le brindaremos información sobre la situación en que se encuentra el distrito de La Molina con respecto a estos problemas, y por consiguiente usted podrá deducir que tan factible le resultará obtener una buena calidad de vida en caso decida vivir en La Molina.

> Delincuencia e Inseguridad Ciudadana

Para discernir sobre el índice de criminalidad en La Molina, tomaremos en cuenta las denuncias de delitos por distritos registrados por la PNP y procesadas dentro del Reporte a Mayo 2019 de Estadísticas de Seguridad Cuidadana del INEI, el cual podemos ver a continuación:

Del cuadro anterior se puede ver que la cantidad de incidencias de delitos en La Molina es mucho menor a la de los otros distritos tomados como puntos de comparación, y si a esto se le suma que la superficie (área territorial) de estos es menor, se puede deducir que la seguridad del distrito de La Molina está muy por encima que la de sus principales competidores.

> Transporte Público

Como ha sucedido en la mayoría de distritos de Lima durante los últimos años, la densidad poblacional ha ido en aumento lo cual trae consigo una mayor demanda de transporte público dentro de sus inmediaciones, y La Molina no ha sido ajena a ese fenómeno. Los principales detractores del distrito, culpan al tráfico como un factor caótico que desmerece las bondades del mismo, pero basado en los últimos hechos suscitados se puede decir que los augurios en este respecto a mediano plazo son más bien positivos.

Como podemos ver en la imagen, La Molina se encuentra atravesada por el corredor Javier Prado – La Marina – Faucett y los principales cuellos de botella que los residentes del distrito tienen que enfrentar a diario son los siguientes:

  • El cruce de la Av. Javier Prado Este con Av. Las Palmeras (Óvalo Monitor) que forma parte de la ruta 2 del Sistema Integrado de Transporte.
  • La vía de acceso/salida del distrito conocida como el “Cerro Centinela”, la cual es una ruta alterna que en la actualidad se encuentra al borde de su capacidad.

Si bien existen otros puntos críticos al interior del distrito, estos son manejados con planes de señalización y la intervención de la policía de tránsito en conjunto con los efectivos de apoyo que trabajan para el municipio.

Como mencionamos anteriormente, existen hechos que nos permiten hacer proyecciones positivas en relación a soluciones que los residentes de La Molina podrán ver concretarse en los próximos meses, los cuales mencionamos a continuación:

En conclusión, hay buenos augurios en materia de transporte público y conectividad para los vecinos de La Molina y para los que estén interesados en mudarse a vivir al distrito, solo se espera que la coyuntura política no genere retrasos en la gestión y ejecución de las obras antes mencionadas.

> Corrupción de Funcionarios Públicos

Durante el último año la percepción cuidadana en Lima Metropolitana sobre las prioridades con respecto a los factores que afectan su calidad de vida ha ido evolucionado, pasando hacia el 4to factor más importante la Limpieza Pública en favor de la Corrupción de Funcionarios, es decir para las personas residentes en todo Lima, nuevamente según el observatorio Lima Como Vamos, las irregularidades en la gestión pública es uno de las 3 principales causas de afección de su calidad de vida.

Si bien las mayores incidencias de irregularidades se dan en contextos donde existen objetivos de lucro (apertura de establecimientos comerciales, espacios que generen renta, etc.) y La Molina no se caracteriza por ser una zona comercial, sino que mas bien el grueso de sus inmuebles tiene uso residencial, a continuación compartimos la última información disponible sobre el tema transparencia en la gestión municipal del distrito.

En el cuadro anterior podemos ver la evolución de la transparencia municipal en La Molina, que consiste en la capacidad de la administración municipal por informar de forma clara en qué se están invirtiendo los recursos del distrito producto del pago de arbitrios y demás impuestos que deben ser destinados para la mejora de la calidad de vida de sus residentes.

> Conclusion

La Molina es un distrito que a pesar del crecimiento polacional, conserva cualidades que le pemitirán obtener tranquilidad y espacios libres de la polución característica en las zonas más centrales de Lima. Por consiguiente, es recomendable para los que priorizan estos factores en contraste con el hecho de estar cerca a las principales arterias comerciales de la cuidad.

Asimismo, las diferentes gestiones municipales han podido mantener hasta la fecha los índices aceptables para proveer una buena calidad de vida a las personas que residen en su ámbito geográfico, y considerando que es el distrito de Lima Top de menor precio por metro cuadrado, se convierte en una buena opción para quienes buscar obtener los factores antes mencionados.